Pintor francés. Discípulo de G. Moreau, fue influido por los fauvistas, con quienes expuso en 1905 en el Salón de Otoño.
A los 20 años ya estaba inscrito en la Escuela de Bellos-Artes de París, donde asistía a las aulas de Gustave Moreau, e hizo amistad con los pintores Matisse, Rouault y Marquet. Su primera exposición fue colectiva, en la galería del renombrado Berthe Weill. Tres años después, en 1902, participó del Salón de los Independientes y en 1903 en el de los Autónomos.
Hizo varios viajes por la Francia y en 1908 comenzó a trabajar como profesor en la Academia Ranson, que abandonó al viajar para Nápoles con Marquet. De tiempos en tiempos iba para Saint-Tropez, que después acabó siendo su local de residencia definitivo.
Ese pequeño poblado de pescadores había sido descubierto por el pintor Signac, que hospedaba en su casa a la riba-mar otros pintores y amigos. La luz y el coloreado de la naturaleza local eran los elementos ideales para un pintor como Manguin poder dar forma a sus inquietações coloristas. A ejemplo de sus compañeros fauvistas, este pintor se caracterizó por una paleta de colores intensos, beirando la violencia cromática.
Está entre sus obras más conocidas “14 de Julio en Saint-Tropez (1905”), hoy expuesta en la Fundación Manguin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario